domingo, 2 de septiembre de 2007

ARTE E INTEGRACIÓN SOCIAL

¿Cómo surge la propuesta?

Estamos intentando actuar ante una necesidad concreta: Tenemos conocimiento de que, por ejemplo, el material de trabajo y de recreación para chicos con discapacidades visuales es muy costoso y escaso. Los sitios de la ciudad no están adaptados para ellos, ya que los semáforos sonoros sólo rodean la Plaza Rivadavia y éstos chicos no viven alrededor de ella. Tampoco los lugares públicos tienen referencias en Braille para darles más libertad de manejo.
Lo mismo sucede con las rampas para los discapacitados motores, y el transporte público. Buscamos denunciar todo ello e intentar modificar de algún modo esta realidad.

Trabajar en una escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales germina además del interés por conocer otros medios de comunicación, otras formas de interacción entre personas.

¿Qué es lo que queremos hacer?

Nuestro proyecto consta de dos etapas:

1.

Elaborar libros y material didáctico para ser entregado en la Escuela de Educación Especial Nº507 “Comunidad de Bahía Blanca”, para Ciegos y Disminuidos Visuales.

El día de la entrega haremos una visita a dicha institución, donde expondremos una pequeña obra de teatro.
Además, ya estamos preparando actividades recreativas y talleres para compartir con los chicos.

2.

Queremos documentar la experiencia. Para ello realizaremos entrevistas a docentes y alumnos del establecimiento, que luego se volcarán en un medio alternativo (que hasta el momento pensamos en forma revista). Apuntamos a darle un doble enfoque: por un lado informativo, y por otro, biográfico.
Queremos que el producto sea distribuido en la Escuela Normal Superior y en otros colegios (Ex-Nacional, Escuela de Agricultura y Ganadería, Escuela Superior de Comercio, etc) a los que podemos llegar por intermedio del CEENS. Y por supuesto, esperamos que también trascienda estos límites.

¿Cuál es nuestro objetivo general?

Contribuir a que el tema forme parte del debate público con el propósito de que la comunidad tome conciencia de la marginación que padecen estos grupos.

Integrantes:

Lucía, Sabrina, María Noé, Mariana, Valentina, Clarisa, Natalia.

5 comentarios:

♪♪ Martín Rantucho ♪♪ dijo...

Buenas, soy Martín, de Comercio... pasé linkeándome y llegué aquí... el proyecto es muy interesante...

Mi papá, Alberto Rantucho, es abogado y se dedica hace unos cuantos años a la discapacidad, quizás si necesitan alguna idea o asesoramiento, o lo que precisen, lo pueden contactar... el teléfono es 4521243... díganle cuál es el proyecto y pregunten cuándo los podría atender, si les interesa...

Si hay algo en que pueda ayudar, soy de 3º B y estoy a disposición...
Adío...

♫ Martín Rantucho ♫

Anónimo dijo...

si necesitan cuentos grabados,
en la biblio hay algunos y puedo conseguir otros,
suerte !!!


ale de la biblio del cems
aleygus@fullzero.com.ar;

Mariana dijo...

Muchas gracias Ale,
nos damos una vuelta por la biblio

Mariana dijo...

Muchas gracias también Martín
Nos puso muy contentas tu comentario, por la buena predisposición y tus ganas de ayudar.

Un beso

Anónimo dijo...

me encanta el proyecto, obvio, pero lo que mas me parece interesante es como vamos a resolver el problema de comunicacion con los chicos sordos, creo que tenemos que resolverlo bastante rapido, pero el resto va muy bien,

beso gente!